TRANSPARENCIA 




Contexto

¿Qué es transparencia?

Dentro del ámbito de la gestión que ejerce el Estado, la transparencia se entiende como un ejercicio permanente que busca garantizar el acceso sin restricciones de la información pública a cualquier ciudadano.

¿Y qué es transparencia activa?

Es la característica de apertura, permanencia y actualización de la información pública, sin necesidad de que sea solicitada por el ciudadano.

¿Los órganos judiciales pueden ser transparentes?

Históricamente las entidades adscritas al gobierno son las primeras a las que la ciudadanía les exige acciones de transparencia debido, principalmente, al manejo que estas hacen de los recursos públicos. En concordancia, los órganos de gobierno del poder judicial como el Consejo Superior de la Judicatura fueron concebidos con el objetivo de procurar autonomía en el manejo de sus propios recursos, y en ellos también recae una responsabilidad legal en transparentar la información que gestiona con fines de vigilancia y control.

Las iniciativas de hacer transparente la información de los órganos judiciales que no administran recursos públicos (juzgados, tribunales y cortes) se pueden dividir en aquellas orientadas exclusivamente al ámbito del juez y aquellas que se enfocan en las actividades y funciones del órgano judicial como tal.

Las acciones de transparencia en torno a la persona del juez favorecen el cumplimiento del principio de independencia en su función jurisdiccional, porque permiten develar información de su trayectoria y actuar, que sirve para acreditar que el funcionario toma distancia de cualquier interés político, particular o económico en las decisiones que emite en sus providencias, tanto presentes como futuras.

Por su parte, las actividades de transparencia al interior de los órganos judiciales son provechosas para que dicha información se convierta en insumo de posteriores ejercicios de rendición de cuentas a nivel institucional con usuarios, entes de control y ciudadanía en general sobre aspectos como la productividad, la atención al usuario, las facultades nominadoras o de elección, las funciones institucionales que le encomienda la ley, o la seguridad jurídica, entre otros.

¿Qué normas o lineamientos regulan la transparencia de un órgano judicial?

La mayoría de normas que obligan y regulan la adopción de acciones de transparencia, tienen como ámbito de aplicación a las entidades pertenecientes o vinculadas a la Rama Ejecutiva a nivel nacional, regional y local, porque es la que administra en mayor medida los recursos públicos.

Excepto por la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no es profusa la normatividad que obligue o invoque expresamente principios y reglas de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información en la Rama Judicial y sus órganos jurisdiccionales. Sin embargo, tienen efectos transversales, por ejemplo, los mandatos de la Constitución Política, los códigos penales y disciplinarios, las leyes que regulan la contratación pública, estatuto anticorrupción, entre otras normas.

Fuera del ordenamiento jurídico vinculante que rige a los órganos del Estado se encuentra la iniciativa global de Open Government Partnership ó ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO (AGA). También con carácter no vinculante, pero guardando los mismos principios de colaboración armónica con otros países, se encuentran las reglas y documentos técnicos creados en el marco de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Vinculantes:

  • Constitución Política.
  • Códigos procesales y sustantivos.
  • Ley 190 de 1995. Por la cual se dictan normas tendientes a preservar la moralidad en la Administración Pública y se fijan disposiciones con el fin de erradicar la corrupción administrativa.
  • Ley 270 de 1996. Estatutaria de la Administración de Justicia.
  • Ley 1712 de 2014. Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional.
  • Leyes que regulan la contratación pública (para el Consejo Superior de la Judicatura).
  • Plan Nacional de Desarrollo (en especial el artículo 236 de la Ley 1753 de 2015).

No vinculantes:

  • Ley 1757 de 2015. Estatutaria del derecho a la participación democrática.
  • Ley 1474 de 2011. Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.
  • Decreto 2573 de 2014 (Estrategia de Gobierno en Línea).
  • Ley 970 de 2005 (Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción).
  • Ley 1712 de 2014. Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional.
  • Algunos articulados de las leyes de contratación (como los acuerdos marco de precios).

Internacionales:

Alianza de Gobierno Abierto —AGA—

Otros acuerdos internacionales en la materia a los que Colombia se ha adherido son:

¿Qué regula la ley de transparencia y qué obliga?

La Ley 1712 de 2014 es una norma que de manera expresa obliga a toda entidad pública, sin importar la rama a la que pertenece o si hace parte del nivel central, regional o local, o si es un ente descentralizado o autónomo, a divulgar unos mínimos de información a la ciudadanía principalmente a través de su sitio web institucional.

La norma y su decreto reglamentario (Decreto 103 de 2015) establece que la información de obligatoria divulgación deberá estar contenida en un espacio del sitio web institucional identificado con el nombre: “Transparencia y acceso a información pública” al cual se accede desde la página principal.

De manera sintetizada, los siguiente son los elementos de información que debe divulgar la entidad pública, aunque algunos de ellos no aplican a los órganos judiciales como juzgados, tribunales o cortes en razón a que no administran recursos públicos:

Ley 1712 de 2014: información mínima obligatoria a divulgar por una entidad pública:

  • Presupuesto y plan de acción.
  • Talento humano.
  • Planeación, decisiones y política.
  • Control.
  • Contratación.
  • Trámites y servicios.
  • Datos abiertos.
  • instrumentos de gestión de la información.

ACTUAR



El sitio web institucional es el medio más adecuado y de mayor difusión para implementar una estrategia de transparencia activa. El siguiente ciclo sintetiza las acciones que el tribunal puede adelantar para materializar su estrategia de transparencia activa por primera vez o para ampliar o mantener actualizada la información que se pone a disposición del público.

 

El ciclo de transparencia activa está conformado por seis etapas como se muestra a continuación:

Conformar un equipo de trabajo

La Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas del tribunal, puede conformar un equipo encargado de liderar, gestionar y mantener actualizada la información de transparencia activa. Ejemplo:

  • Magistrado
  • Secretario
  • Auxiliar administrativo
  • Relator

Validar información de transparencia activa

El equipo de trabajo revisa la información mínima recomendada para llevar a cabo por primera vez o para actualizar su estrategia de transparencia activa.

Con ayuda de la matriz de control “Elementos de transparencia activa para tribunales administrativos”, se programa una mesa de trabajo con el equipo para determinar si el tribunal dispone o no de la información recomendada.

Consejo:   para que sea más eficiente la consulta y actualización de esta matriz de control, se recomienda que sea compartido a través de herramientas de colaboración como Office 365 o Google Drive.

Asignar responsables

A través del mismo formato el magistrado asigna responsables y establece tiempos de entrega para recopilar la información existente o construir los contenidos faltantes.

El magistrado realizará la gestión interna necesaria para que a través de circular o memorando interno, el presidente del tribunal ordene a funcionarios y empleados la mayor colaboración y diligencia en la entrega oportuna de información a las personas asignadas previamente.


Recopilación de información

Los responsables asignados establecen contacto con los funcionarios y empleados del tribunal con el fin de solicitar la información de transparencia activa que gestionan.

El responsable del equipo explica claramente la información requerida, suministrando los formatos señalados en la matriz de control cuando sea necesario.

La información recibida se va almacenando en una carpeta compartida con todos los miembros del equipo y se actualiza la matriz de control con el estado de las entregas.

Preparar contenidos

 

En la medida que la información es recopilada, es también revisada y preparada para garantizar que cumpla con criterios de calidad, integridad, cantidad y lenguaje claro.

Si se presentan incongruencias o faltantes estas deben resolverse entre el responsable asignado del equipo y el funcionario o empleado que gestiona dicha información.

Publicación

El equipo de trabajo se reúne y cada responsable presenta la información que le correspondió recopilar.

Se realiza una validación y aprobación final.

La carpeta con los contenidos y la matriz de control son entregadas al responsable de su publicación en los medios electrónicos disponibles en el tribunal para su difusión.

La labor de carga y presentación final de la información es supervisada por los miembros responsables de recopilarla según corresponda.

Todo el proceso se repite cuando se requiere de una actualización.

MEJORA CONTINUA



El ciclo de transparencia activa se constituye en un marco de referencia práctico para generar y mantener actualizada la información pública del tribunal, reduciendo cada vez más la necesidad de construir y suministrar dicha información a través de derechos de petición.

Sin embargo, el tribunal puede conocer en qué aspectos puede mejorar hacia el futuro a partir de dos principales fuentes de información:

  • Usuarios.
  • Fuentes de consulta experta.

 

Usuarios

La información de mejora continua que pueden suministrar los principales usuarios del sitio web es una fuente poderosa para la toma de decisiones. Con el siguiente formato sugerido es posible conocer, cuáles son los aspectos fuertes o débiles de las acciones de transparencia activa que adelanta el tribunal.


Fuentes de consulta experta

  • Datos abiertos

Toda información que haga parte de los registros de una base de datos tiene el potencial de compartirse al público en formatos que permitan ser reutilizados por otros sistemas de información con fines investigativos, académicos estadísticos o de colaboración armónica con otras entidades del Estado. La publicación de datos abiertos en el tribunal puede implementarse de manera gradual en función de los recursos disponibles internamente o facilitados por el Consejo Superior de la Judicatura.

Puede comenzarse con los datos que demandan mayor consulta y paulatinamente aumentar la disponibilidad. El tribunal puede comenzar publicando sus registros de datos en hojas de cálculo (Excel), teniendo en cuenta que los registros no deben contener celdas combinadas o formatos de texto o colores personalizados.

Como estos registros serán reutilizados por otros sistemas de información, el archivo de Excel debe mostrar de manera limpia las filas, columnas y títulos de columnas estandarizada con la información ofrecida al público.

Salvo algunas excepciones legales, toda la información que producen las entidades públicas es susceptibles de producir y publicar en formato de datos abiertos. Algunos ejemplos de registros que el tribunal puede comenzar a generar y publicar de manera periódica y cronológica en formato de datos abiertos es la siguiente:


  • Edictos/estados/listas.
  • Conflictos de competencia resueltos.
  • Nulidades.
  • Providencias que va produciendo el tribunal.
  • Estadísticas de productividad.
  • Lista de funcionarios y empleados del tribunal.

Hacia el futuro la publicación de datos abiertos debe seguir parámetros y estándares técnicos que garantizan la calidad de los datos y la continuidad de su publicación. Se recomienda visitar periódicamente el sitio Web del Estado colombiano dedicado a entender y divulgar los datos abiertos:


Publicaciones técnicas producidas por este organismo:


 

 

 


 

The International Framework for Court Excellence —IFCE—

El International Framework for Court Excellence (Marco Internacional de Excelencia en los Tribunales), es un sistema de gestión de calidad desarrollado por un consorcio internacional integrado por organizaciones de Asia, Australia, Estados Unidos y Europa para ayudar a los tribunales a mejorar su desempeño. Representa un enfoque integral para lograr la excelencia del tribunal que comprende los siguientes aspectos:

  • Un marco de valores fundamentales universales, siete áreas de excelencia judicial alineadas con esos valores, así como conceptos y herramientas por medio de los cuales los tribunales de todo el mundo pueden evaluar y mejorar voluntariamente la calidad de la justicia y la administración de tribunales.
  • Un proceso de autoevaluación que utiliza el cuestionario de autoevaluación que evalúa el desempeño de un tribunal en siete áreas de excelencia y proporciona orientación para que los tribunales mejoren su desempeño.
  • El seguimiento realizado a través del 'Global Measures of Court Performance', incluye once indicadores de desempeño en los tribunales que están alineados y enfocados de manera clara con los valores y áreas de excelencia del marco.

http://www.courtexcellence.com/




APRENDIZAJES

Los relatos de experiencias ayudan a mejorar la forma de aplicar la estrategia de transparencia en los órganos judiciales.  Con la divulgación de las experiencias se ayuda a enriquecer este ejercicio en la jurisdicción.

Ejemplo de formato:


  • Entidad de origen del relato.
  • Nombre de la experiencia.
  • Antecedentes.
  • ¿Qué y cómo lo hizo?
  • ¿Qué efecto tuvo?
  • ¿Qué repetiría y qué no?
  • Anexar documentos (opcional).