Presidencia
2016
Quiénes SomosEl Consejo de Estado es el máximo Tribunal de lo Contencioso Administrativo y órgano consultivo del Gobierno... VER INFORMACIÓN COMPLETA

QUIENES SOMOS

El Consejo de Estado es el máximo Tribunal de lo Contencioso Administrativo y órgano consultivo del Gobierno. Se divide en cinco secciones y una Sala de Consulta y Servicio Civil y está integrado por 31 magistrados que son nombrados por la Sala Plena del Consejo de Estado de listas enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura.

Según el artículo 237 de la Constitución Política, son atribuciones del Consejo de Estado:


• Desempeñar las funciones de tribunal supremo de lo contencioso administrativo, conforme a las reglas que señale la ley.

• Conocer de las acciones de nulidad por inconstitucionalidad de los decretos dictados por el Gobierno Nacional, cuya competencia no corresponda a la Corte Constitucional.

• Actuar como cuerpo supremo consultivo del Gobierno en asuntos de administración, debiendo ser necesariamente oído en todos aquellos casos que la Constitución y las leyes determinen. En los casos de tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional, de estación o tránsito de buques o aeronaves extranjeros de guerra, en aguas o en territorio o en espacio aéreo de la nación, el gobierno debe oír previamente al Consejo de Estado.

• Preparar y presentar proyectos de actos reformatorios de la Constitución y proyectos de ley.

• Conocer de los casos sobre pérdida de investidura de los congresistas.


El artículo 107 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011) señala que el Consejo de Estado ejercerá sus funciones por medio de tres (3) salas, integradas así: la Plena, por todos sus miembros; la de lo Contencioso Administrativo, por veintisiete (27) Magistrados y la de Consulta y Servicio Civil, por los cuatro (4) Magistrados restantes.

Igualmente, tendrá una Sala de Gobierno, conformada por el Presidente y el Vicepresidente del Consejo de Estado y por los Presidentes de la Sala de Consulta y Servicio Civil y de las secciones de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Misión y VisiónEl Consejo de Estado, Tribunal Supremo de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, conoce en su Sala ... VER INFORMACIÓN COMPLETA

MISIÓN Y VISION

MISIÓN


El Consejo de Estado, Tribunal Supremo de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, conoce en su Sala Contenciosa de las acciones de nulidad por inconstitucionalidad de los decretos dictados por el Gobierno Nacional cuya competencia no corresponda a la Corte Constitucional, conoce de los casos sobre pérdida de investidura de los congresistas y de la acción de nulidad electoral. También resuelve las controversias y conflictos originados en actos, contratos, hechos, omisiones y operaciones sujetos al derecho administrativo en los que estén involucrados las entidades públicas o los particulares cuando ejerzan función administrativa. En su Sala de Consulta y Servicio Civil actúa como cuerpo supremo consultivo del Gobierno Nacional en asuntos de administración, resuelve conflictos de competencias administrativas, emite conceptos sobre controversias entre entidades públicas para precaver eventuales litigios y ejerce el control previo de legalidad de los Convenios de Derecho Público Interno con iglesias, confesiones y denominaciones religiosas, sus federaciones y confederaciones y revisa y prepara proyectos de ley, entre otras importantes atribuciones.


VISIÓN


El Consejo de Estado vela por la efectividad de los derechos y libertades de las personas así como por la preservación del orden jurídico. Para ello está conformado por magistrados especializados en diferentes áreas, que integran las diferentes Secciones de la Corporación y la Sala de Consulta y Servicio Civil, y desde donde imparten justicia y emiten respetados conceptos. Además hace parte de la Corporación un calificado equipo de empleados que trabajan en procura de cumplir con la misión institucional.

Línea de Tiempo
VER LÍNEA DE TIEMPO
Organigrama
VER ORGANIGRAMA