1. PRESENTACIÓN DEL ENCUENTRO

El XXIII Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo es el “Encuentro del Bicentenario”. Se desarrollará en Bogotá D.C. del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2017, año en que el Consejo de Estado de Colombia -creado por el libertador Simón Bolívar en la localidad de Angostura en 1817- celebra el “Año del Bicentenario”.

El propósito del Encuentro es reflexionar sobre el significado que para la sociedad colombiana ha tenido el Consejo de Estado en sus 200 años de existencia, y las perspectivas a su frente en tiempos de construcción de paz y probidad, al tiempo que discutir sobre tópicos que interesan a su labor misional contemporánea y por venir.

Dada la importancia que se le confiere internacionalmente al rol de las instituciones, y en particular al hecho de que Colombia posea el que se ha llamado el segundo Consejo de Estado más antiguo del mundo, después del de Francia, el encuentro tendrá un marcado componente internacional y de derecho comparado.

ASPECTOS GENERALES DE LA AGENDA ACADÉMICA

    1. Las conferencias magistrales internacionales girarán alrededor de:

      a. Cómo se llevan a cabo tanto la labor consultiva al Gobierno -si la hubiere-, como el control al poder ejecutivo y la protección a las garantías de las personas en sede jurisdiccional, en otras latitudes del globo.
      b. La relevancia histórica e institucional del Consejo de Estado de Colombia.
      c. Inteligencia artificial y Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo ¿sustitución del juez en sus decisiones?
      d. Memoria, víctimas y reconciliación: una estrategia para la construcción de una sociedad en paz.
      e. Rendición de cuentas, transparencia, ética judicial y cultura de la legalidad.

    2. Los temas históricos serán abordados desde la perspectiva institucional y por ende con foco en la capacidad adaptativa y en las oportunas reformas a la institución y a la jurisdicción, para adecuarse al cambio de los tiempos, pari passu con la historia del país.

    3. Se abordarán temas contemporáneos de señalada importancia como los que corresponden al rol de la jurisdicción en materia de memoria, víctimas y reconciliación.

    4. Igualmente, se pondrá la mirada sobre el afuera y el mañana al explorar incidencias de las nuevas tecnologías sobre la prospectiva judicial.

    5. El Consejo de Estado ha sido reconocido por ser la primera institución judicial en participar de la iniciativa internacional “Alianza para el Gobierno Abierto” – AGA (OGP según sigla en inglés). En desarrollo de las actividades que la jurisdicción viene adelantando en rendición de cuentas, transparencia, ética judicial y cultura de la legalidad, se visitarán estos tópicos dentro del marco del proyecto que adelanta la FIIAPP con el concurso de la Corporación Excelencia en la Justicia -CEJ-, en coordinación con el Consejo de Estado.

    6. Todos los mencionados son temas cruciales en relación con la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. Las distintas conferencias magistrales serán debatidas en paneles con expertos internacionales y nacionales.

    7. El panel final estará a cargo de reconocidos comunicadores, altos funcionarios del Estado, académicos, y Consejeros de Estado. Versará sobre paz, probidad, justicia, garantías ciudadanas, medios y Estado. En este panel se trata de prohijar un diálogo entre representantes destacados de los medios de comunicación, la academia y el Estado, alrededor de tópicos que interesan de manera principalísima a la ciudadanía, y que son abordados con perspectivas e instrumentos diferentes. Revisar la historia y el momento presente de estos abordajes servirá para otear las perspectivas de protección de las garantías ciudadanas en un futuro inmediato que demanda a la nación la solución de ingentes desafíos, en clave de un nuevo despegue hacia la profundización de la democracia social, política, económica y cultural.





3. PROCESO DE INSCRIPCIÓN

3.1. ENTIDADES EXTERNAS A LA JURISDICCIÓN DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Las instituciones públicas y privadas y las universidades recibirán carta específica de invitación al XXIII Encuentro de la Jurisdicción.

Información de contacto para cualesquiera preguntas y para efectos operacionales: María del Rosario Oyola Aldana, celular 3157273569 y Jessica Mancipe González, celular 3216269789.

3.2 JURISDICCIÓN DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

3.2.1 Participantes y valor de la inscripción.

Considerando la política de transparencia y austeridad promovida en el Consejo de Estado, se ha optado por el cobro de la inscripción a los participantes para financiar los gastos del XXIII Encuentro de la Jurisdicción, así:

CATEGORÍA TARIFA* 2017
Consejeros de Estado Única $ 650.000
Magistrados de Tribunal y Magistrados Auxiliares de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo** Temprana $ 360.000
Plena $ 470.000
Jueces de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y empleados del Consejo de Estado** Temprana $ 200.000
Plena $ 290.000

El desplazamiento a la ciudad de Bogotá corre por cuenta de cada participante.


Términos y condiciones:

* Tarifa temprana: del 27 de abril de 2017 hasta el 15 de agosto de 2017.
Tarifa plena: del 16 de agosto de 2017 hasta el 31 de agosto de 2017.

No se podrán realizar inscripciones por fuera de las fechas establecidas. De igual manera, las inscripciones se cerrarán una vez se agoten los cupos establecidos por la organización del evento.

** La inscripción solo cubre el derecho de alojamiento en el caso de los integrantes de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo cuyo lugar de trabajo esté fuera de Bogotá.

La tarifa incluye asistencia a todos los actos académicos, sociales y culturales, almuerzos, refrigerios, servicio de transporte hotel-Centro de Convenciones (Centro Empresarial y Recreativo-El Cubo)-hotel, durante las jornadas académicas.

3.2.2 Proceso de pago de la inscripción

Para realizar el pago del valor de la inscripción se han habilitado los siguientes canales:


3.2.3 Información requerida al momento de la inscripción

Se solicita suministrar toda la información requerida en el formulario de inscripción, considerando los siguientes aspectos:

(i) Indicar si requiere alojamiento en la ciudad de Bogotá. La organización del Encuentro será la encargada de realizar la distribución en los hoteles.

Si requiere alojamiento deberá escoger la persona con la que se compartirá la habitación. Una vez se seleccione al compañero o compañera de habitación, el nombre de la persona escogida se deshabilitará del sistema para evitar duplicidad. En caso de que no se seleccione una persona para compartir habitación, se elegirá al azar.

(ii) Informar si existe alguna circunstancia excepcional o necesidad específica que requiera tratamiento especial o condiciones particulares para el alojamiento o la movilización.

(iii) Indicar si la forma de desplazamiento a la ciudad de Bogotá será aérea; en tal caso, informar los números de vuelo y las fechas de llegada a la ciudad de Bogotá y de regreso a la ciudad de origen.

3.2.4. Formulario de inscripción

La inscripción al Encuentro se efectuará por medio de ésta página web. La información diligenciada debe ser actual y la misma podrá ser confirmada por los organizadores del evento. Una vez realizada la inscripción, el sistema no permite modificaciones. Los datos requeridos son los solicitados en el formulario de inscripción.

Para que el proceso de inscripción sea exitoso es necesario adjuntar en versión PDF la constancia de pago de la inscripción –consignación, pago por PSE o vía Baloto- y fotocopia de la cédula de ciudadanía.

Si la inscripción es exitosa el sistema le arrojará un mensaje de confirmación; de lo contrario le sugerimos comunicarse con los organizadores del Encuentro.

3.3 Proceso de acreditación

Los participantes deberán realizar su acreditación con el personal administrativo del Encuentro el día 31 de octubre de 2017 en el hotel asignado para su alojamiento; en caso de no hospedarse en los hoteles designados por la organización, la acreditación se realizará el mismo día en el Centro Empresarial y Recreativo-El Cubo.

Para participar en el acto de instalación y en las jornadas académicas, se debe exhibir la respectiva escarapela.

CONSULTE SU NÚMERO DE CÉDULA

Se necesita un valor.Este campo solo permite numerosUsted debe ingresar mas de 6 caracteres de longitud.

4. CONTACTO

Consejo de Estado
Calle 12 Número 7-65 Palacio de Justicia
Teléfono: +57-3506700 extensiones 2434, 9710.
Email: infoencuentro@consejoestado.ramajudicial.gov.co

Lugar de realización del encuentro