POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO




TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO

1. Objeto/función de la página web del Consejo de Estado


Por medio del sitio web www.consejodeestado.gov.co, El Consejo de Estado (también identificado como la Corporación) publíca, entre otros, los temas y actividades que tienen que ver con su misión, visión, objetivos y las funciones que le corresponden, entre otros, los trámites judiciales, decisiones, actividades, servicios así como las gestiones por la transparencia, ética judicial y rendición de cuentas, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su vigencia o actualidad, idoneidad o utilidad para un objetivo específico.


2. Ausencia de ánimo de lucro o interés comercial


El Consejo de Estado no persigue ningún lucro, ganancia o interés comercial con los contenidos o links que se publican en su página web y en las páginas web de otras dependencias o entidades adscritas y vinculadas, a los cuales se accede a través de www.consejodeestado.gov.co La prestación del servicio del sitio web del Consejo de Estado es de carácter libre y gratuito para los usuarios y se rige por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden conocidos y aceptados por los usuarios del sitio.


3. Solicitud de lectura previa a la navegación - Presunción de aceptación de términos


El Consejo de Estado solicita al visitante y al usuario de esta página, leer detalladamente estas condiciones y la política de privacidad, antes de iniciar su exploración. Si no está de acuerdo con estas condiciones o con cualquier disposición de la política de privacidad, le sugerimos que se abstenga de acceder o navegar por nuestra página web. Cuando un usuario accede al sitio web de la Corporación lo hace bajo su total responsabilidad y por tanto, acepta plenamente y sin reservas el contenido de los términos y condiciones de uso de este sitio. El Consejo de Estado se reserva, en todos los sentidos, el derecho de actualizar y modificar en cualquier momento y de cualquier forma, de manera unilateral y sin previo aviso, las presentes condiciones de uso y los contenidos de la página.


4. Enlaces a documentos o a otras páginas web- eximente de responsabilidad


Esta página puede tener enlaces a otros sitios de interés o a documentos localizados en otras páginas web de propiedad de otras entidades, personas u organizaciones diferentes al Consejo de Estado. En el momento en que el usuario accede a otro sitio web o a un documento individual localizado en otra página, a través de un link o un vínculo establecido en nuestro sitio web el usuario deberá someterse a las condiciones de uso y a la política de privacidad de la página web a la que envía el link.

El establecimiento de un vínculo (link) con el sitio web de otra empresa, entidad o programa no implica necesariamente la existencia de relaciones entre nuestra Corporación y el propietario del sitio o página web vinculada, ni la aceptación o aprobación por parte del Consejo de Estado de sus contenidos o servicios.

Así mismo, el Consejo de Estado no se hace responsable respecto a la información que se halle fuera de este sitio web y no sea gestionada directamente por el administrador del sitio web.

Los vínculos (links) que aparecen en el sitio web tienen como propósito informar al usuario sobre la existencia de otras fuentes susceptibles de ampliar los contenidos que ofrece la Corporación, o que guardan relación con aquellos. El Consejo de Estado no garantiza ni se responsabiliza del funcionamiento o accesibilidad de las páginas web vinculadas; ni será responsable del resultado obtenido.


5. Información y uso de contenidos de la página web


El sitio web contiene artículos u obras de carácter literario y científico (en adelante, información) elaborados por el Consejo de Estado o por terceros, con fines informativos, académicos y divulgativos. La Corporación puede modificar o retirar la información en cualquier momento y sin aviso previo.
Queda expresamente prohibido el uso del sitio web que de cualquier forma sobrecargue, dañe o inutilice las redes, servidores y demás equipos informáticos o productos y aplicaciones informáticas del Consejo de Estado o de terceros.

El Consejo de Estado hace sus mejores esfuerzos para que el contenido suministrado sea de óptima calidad, y en tal sentido el usuario acepta utilizar el servicio. La Corporación no se hace responsable del servicio ininterrumpido o libre de error de la página.

El Consejo de Estado no se hace responsable por los análisis o interpretaciones erradas, descontextualizadas o parcializadas que se deriven del uso de la información que se publica en la página web.

Respecto de los contenidos que aparecen en el sitio web el usuario se obliga a:

 

  • Usar los contenidos de forma diligente, correcta y lícita.
  • Citar la fuente cuando se use contenido que aparece en el sitio web.
  • No suprimir, eludir, o manipular los derechos de autor y demás datos que identifican los derechos del Consejo de Estado o de otras personas naturales o jurídicas.
  • No emplear los contenidos y, en particular, la información de cualquier otra clase obtenida a través del Consejo de Estado o de los servicios, para emitir publicidad, sin autorización previa y expresa.
  • El Consejo de Estado no será responsable por el uso indebido que hagan los usuarios del contenido de su sitio web.
  • El usuario del sitio web se hará responsable por cualquier uso indebido, ilícito o anormal que haga de los contenidos, información o servicios de la página web. El usuario del sitio, directa o por interpuesta persona, no atentará de ninguna manera contra el sitio web, su plataforma tecnológica, sistemas de información ni tampoco interferirá con su normal funcionamiento.
  • El usuario del sitio, no alterará, bloqueará o realizará cualquier otro acto que impida mostrar o acceder a cualquier contenido, información o servicios del sitio web o que estén incorporados en las páginas web vinculadas.
  • El usuario de la página web no enviará o transmitirá en este sitio web o hacia el mismo, a otros usuarios o a cualquier persona, cualquier información de alcance obsceno, difamatorio, injuriante, calumniante o discriminatorio contra el Consejo de Estado, contra sus funcionarios o contra los responsables de la administración del sitio web.
  • La Corporación se reserva el derecho de eliminar cualquier contenido publicado por el usuario que sea contrario a las presentes normas, la Constitución Nacional o las leyes de la República de Colombia.
  • El usuario del sitio web, no incurrirá en y desde el mismo, en conductas ilícitas como daños o ataques informáticos, interceptación de comunicaciones, infracciones a derechos de autor, uso no autorizado de terminales, usurpación de identidad, revelación de secretos o falsedad en los documentos.

6. Responsabilidad por la información contenida y ataques


El Consejo de Estado lleva a cabo sus mejores esfuerzos para garantizar la adecuada prestación de sus servicios en condiciones de calidad y seguridad, no obstante, y debido a que en la actualidad los medios técnicos no permiten garantizar la absoluta falta de injerencia de la acción de terceras personas en el sitio web, el Consejo de Estado de ninguna manera asegura la exactitud y/o veracidad de todo o parte de la información contenida en su página, ni su actualización, ni que dicha información haya sido alterada o modificada en todo o en parte, luego de haber sido publicada en la página.

La Corporación no se hace responsable por la información o por los servicios de terceros, ni por cualquier otro aspecto o característica de lo publicado en el sitio o en los enlaces, respectivamente. La fuente será responsable de la oportunidad y veracidad de la información que aparezca en el sitio web.


El Consejo de Estado no controla ni garantiza la ausencia de virus ni de otros elementos en los contenidos que puedan producir alteraciones en su sistema informático (software y hardware) o en los documentos electrónicos, ficheros y archivos almacenados en su sistema informático.


En consecuencia, la Corporación no se hará responsable de ningún daño ocasionado en virtud de cualquier alteración que se haya efectuado a los materiales o archivos de descarga suministrados directamente por la entidad, ni responderá en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, por los ataques o incidentes contra la seguridad de su sitio web o contra sus sistemas de información; o por cualquier exposición o acceso no autorizado, fraudulento o ilícito a su sitio web y que puedan afectar la confidencialidad, integridad o autenticidad de la información publicada o asociada con los contenidos y servicios que se ofrecen en él.


7. Propiedad intelectual


La propiedad intelectual sobre los contenidos del sitio web o bien hacen parte del patrimonio del Consejo de Estado o su titularidad es de terceros que autorizaron el uso de los mismos en el sitio web o es información pública que se rige por las leyes de acceso a la información pública colombiana.


Los textos y elementos gráficos que constituyen la página web, así como su presentación y montaje, o son titularidad exclusiva de la Corporación o ésta ostenta los derechos de explotación necesarios. Sin perjuicio de lo anterior, los nombres comerciales, marcas o signos distintivos que aparecen o a los que se hace alusión en el sitio web, pertenecen a sus respectivos propietarios y se encuentran protegidos por la legislación vigente al respecto.


Se prohíbe cualquier uso, transformación o explotación de los contenidos incluidos en el sitio web con finalidades comerciales o promocionales salvo autorización previa del Consejo de Estado; en cualquier caso se prohíbe cualquier uso contrario a la ley  y del sitio web para uso personal y no comercial, siempre y cuando se haga expresa mención de la propiedad en cabeza del autor del contenido.


Todos los logotipos y marcas de la página web son de propiedad del Consejo de Estado o su uso ha sido autorizado por sus titulares. En todo caso, éstos últimos son los responsables de cualquier posible controversia que pudiera darse respecto de ellos. Los titulares de dichas marcas y logotipos se reservan el derecho de entablar las acciones legales que consideren convenientes para hacer valer sus derechos en Colombia como en el exterior.


POLÍTICA DE PRIVACIDAD

1. Recopilación de información y uso


Es interés del Consejo de Estado salvaguardar de la privacidad de la información personal del usuario que pueda ser obtenida a través de la página web así como del usuario que utilice los servicios solicitados a través del portal y se compromete a adoptar una política de confidencialidad de acuerdo con los parámetros que se establecen a continuación.


2. Protección de Datos Personales


El Consejo de Estado conforme a las disposiciones contenidas en la ley 1581 de 2012 y su decreto reglamentario, como custodio responsable y/o encargado del tratamiento de datos personales, propenderá por la seguridad y confidencialidad de los datos sensibles o personales que se hayan recogido y tratado en operaciones tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de aquella información que se reciba de terceros a través de los diferentes canales de recolección de información.

El usuario reconoce que el ingreso de información personal a través de cualquiera de las páginas que conforma el sitio web, se realiza de manera voluntaria con la finalidad de acceder a una consulta de información, presentar un derecho de petición en cualquiera de sus modalidades, incluida una queja o un reclamo, o para hacer uso de los mecanismos interactivos disponibles.

La recolección y tratamiento automatizado de los datos personales, como consecuencia de la navegación y/o registro por el portal tiene como finalidad: (i) la adecuada gestión y administración de los servicios ofrecidos por la entidad en el sitio web, en los que el usuario decida darse de alta para informarse, comentar, quejarse, reclamar, elevar sugerencias o utilizar servicios; (ii) el estudio cuantitativo y cualitativo de las visitas y utilización de los servicios por parte de los usuarios, con el objetivo principal de conocer las necesidades e intereses de los usuarios y otorgar un mejor servicio; y (iii) el envío, por medios tradicionales y electrónicos, de información relacionada con el Consejo de Estado.

El sitio Web y sus servicios son de acceso libre y gratuito y no exigen la suscripción previa o registro; no obstante, el acceso a ciertos contenidos eventualmente sólo puede hacerse mediante un "registro del usuario" en la forma que se indique expresamente. En virtud de lo expuesto, se proveerán algunos de los contenidos del sitio web a los usuarios registrados en el formulario dispuesto para estos fines.


3. Uso de cookies


El Consejo de Estado podrá utilizar cookies durante la prestación de servicios en su sitio web.

Las cookies utilizadas por la página web son ficheros enviados a un navegador por medio de un servidor web para registrar las actividades del usuario en la página web y permitirle una navegación más fluida y personalizada. Las cookies no pueden ser utilizadas para ejecutar programas o distribuir virus informáticos a su computador o dispositivo móvil.

El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para impedir la entrada de cookies, bloquearlas o, en su caso, eliminarlas. Para utilizar esta página web, no resulta necesario que el usuario permita su descarga o instalación.

De igual manera, los servidores de la página web detectan de manera automática la dirección IP y el nombre de la red utilizados por el usuario. Toda esta información es registrada temporalmente en un fichero de actividad del servidor que permite el posterior procesamiento de los datos con el fin de obtener mediciones estadísticas que permitan conocer el número de visitas realizadas a la página web, entre otras mediciones.

Además de sistemas propios de monitorización de la página web, ésta puede llegar a utilizar herramientas estadísticas externas para ayudar a la página web a analizar el uso que hacen los usuarios de página web. La información que genera la cookie acerca del uso de la página web por parte del usuario (incluyendo su dirección IP) puede ser transmitida y archivada por el propietario de la herramienta estadística externa. El usuario puede rechazar el tratamiento de los datos o la información rechazando el uso de cookies mediante la selección de la configuración apropiada de su navegador, sin embargo, debe saber que si lo hace puede ser que no pueda usar la plena funcionalidad de la página web. Al utilizar la página web el usuario consiente el tratamiento de su información tal y como ha sido indicado.


4. Modificaciones a las condiciones de uso


El Consejo de Estado podrá modificar las políticas aquí contenidas en cualquier momento y los mismos estarán vigentes una vez se hayan publicado en esta página web.

El usuario se compromete a revisar periódicamente esta sección para informarse de tales modificaciones y cada nuevo acceso del usuario a la página será considerado una aceptación tácita de las nuevas condiciones.

Estas Políticas de Privacidad fueron actualizadas por última vez el 8 de noviembre de 2017.


5. Ley aplicable y jurisdicción


Estas condiciones serán gobernadas por las leyes de la República de Colombia, en los aspectos que no estén expresamente regulados en ellas.

Si cualquier disposición de estas condiciones pierde validez o fuerza obligatoria por cualquier razón, todas las demás disposiciones conservan su fuerza obligatoria, carácter vinculante y generarán todos sus efectos.

Para cualquier efecto legal o judicial, el lugar de las presentes condiciones es la ciudad de Bogotá, República de Colombia, y cualquier controversia que surja de su interpretación o aplicación se someterá a los jueces de la República de Colombia.


6. Duración y terminación


La prestación del servicio del sitio web del Consejo de Estado tiene una duración indefinida. Sin embargo, se podrá dar por terminada o suspender la prestación de este servicio en cualquier momento. En tal caso se informará previamente sobre el hecho, para evitar mayores traumatismos.


7. Contacto


Si el usuario desea hacer sugerencias al Consejo de Estado para mejorar los contenidos, la información y los servicios que ofrece, puede dirigirse al administrador del sitio web al siguiente correo electrónico: presidencia@consejoestado.ramajudicial.gov.co